martes, 24 de noviembre de 2015

Almidones o Féculas - Materias primas IX

Continuando con el estudio de las distintas materias primas que utilizamos en repostería, esta semana vamos a profundizar en las propiedades y características de los "Almidones o Féculas".
Lo primero que tenemos que tener claro, es que cuando hablamos de féculas y de almidones, en realidad, estamos hablando del mismo producto. Son los hidratos de carbono fundamentales en la dieta del hombre, que muchas plantas utilizan como sustancias de reserva y que acumulan principalmente en semillas, raíces y tubérculos. Su comercialización ha sido la que nos ha llevado a llamar "féculas" a los hidratos de carbono procedente de los rizomas, tallos, tubérculos, etc., de algunas plantas como la patata, la batata o la mandioca. Mientras que cuando hablamos de "almidones", nos referimos a los que proceden de los granos de cereales, como el maíz, el arroz y el trigo.
Almidón de maíz (Siempredulces) - Fotografía tomada de Vitaminov.net
Almidón de maíz (Fotografía tomada de Vitaminov.net)

martes, 17 de noviembre de 2015

Tiramisù clásico (Italia)

Tal y como os propuse la semana pasada, hoy comenzamos a preparar una serie de recetas que nos permitirán dar uso a los riquísimos Bizcochos de Soletillas o Savoiardi que horneamos en la anterior entrada. Aunque existían múltiples opciones, me he decidido por empezar con uno de mis postres favoritos: "Un Tiramisù clásico". Elaborado con café, vino Marsala y queso mascarpone, es ya un postre italiano típico, que se consume y se conoce en todo el mundo, super sencillo de preparar, exquisito, delicado e infalible.
Tiramisù (Siempredulces)

martes, 10 de noviembre de 2015

Bizcocho de Soletillas o Savoiardi

Bueno, bueno, bueno... Pues ya nos toca seguir avanzando en nuestro aprendizaje por el mundo de las masas batidas ligeras. Hasta ahora hemos trabajado el bizcocho base o Sinuás, en sus versiones con o sin gluten, preparando unos riquísimos brazos de gitano de café y ciruelas y de higos y chocolate. Además, practicamos un poco más con las planchas de bizcocho preparando unos típicos Piononos de Santa Fé (Granada). A veces es difícil decidir cuando dejar de practicar con una técnica, porque podríamos hacer muchísimas recetas increíbles utilizando este tipo de bizcocho... pero hay que luchar por no estancarse.
Soletillas (Siempredulces)
Así que esta semana nos vamos a centrar en el segundo tipo de bizcocho de la clasificación que hicimos de las masas batidas ligeras: "El bizcocho de Soletillas o Savoiardi".

martes, 3 de noviembre de 2015

Tarta "Olaf de Frozen 3D" - Bizcocho de chocolate negro y trufa de chocolate

Esta semana quiero compartir con vosotros otra de las tartas personalizadas que he ido elaborando en mi vida repostera. Ésta, en concreto, la hice el año pasado para Ague, la pequeñita de mi chico. Por aquella época la muchacha andaba obsesionadilla con la peli de Disney: Frozen. Era la única película que quería ver, para desesperación de su hermano, se sabía todas las canciones y hasta los diálogos, todos los regalos que quería tenían que estar relacionados con estos dibujos, etc, etc. Supongo que muchos entenderéis a que me refiero y habréis sufrido en vuestras carnes esta situación o alguna otra parecida. ¡Jajajaja!. A veces es un poco irritante, aunque tiene su lado divertido y es bonito verlos soñar despiertos de una forma tan fabulosa.
Tarta - Olaf de Frozen (Siempredulces)

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...