lunes, 8 de diciembre de 2014

Pastas de coco y almendra - Sin gluten, sin lactosa y sin huevo

Tal y como os comenté la semana pasada, esta entrada está dedicada a personas con intolerancias alimentarias. No puedo evitar hacer una mención especial a mi mona, Vir, que me lleva pidiendo una receta para celiacos desde que empecé con el blog y a Gerardo, intolerante a la lactosa y marido de celiaca, que me contactó desde Twitter y ha sido muy amable y afectuoso conmigo. Ambos me acercan a la realidad de muchas personas que lo tienen bastante difícil para disfrutar de recetas dulces. Chicos... ¡esta es la primera de muchas!. ¡Promised!.
Pastas de coco y almendra (Siempredulces)
Estas "Pastas de coco y almendra - Sin gluten, sin lactosa y sin huevo" son muy muy muy sencillas de hacer. Como utilizamos harina sin gluten, no existe peligro de que la masa se vuelva elástica, así que no tenemos que andar utilizando las técnicas para crear masas secas que hemos visto hasta ahora. Ni emulsión, ni sableado, simplemente mezclamos los ingredientes, horneamos y conseguimos unas pastas super ricas y crujientes. Realmente deliciosas.
Pastas de coco y almendra (Siempredulces)
Además, tenemos la opción de jugar con algunos ingredientes. Para que sean sin lactosa he utilizado margarina. Pero si no tienes problemas con los lácteos, puedes hacer las pastas sustituyendo la margarina por la misma cantidad de mantequilla. He hecho la prueba y la verdad es que aporta más sabor. También he sustituido el huevo por puré de manzana. Aquí también puedes intercambiar uno u otro ingrediente sin problemas, aunque en este caso, he de decir que el puntito que le da la manzana a las pastas está muy rico.
Pastas de coco y almendra (Siempredulces)
Puede parecer que algunos ingredientes de esta receta son un poco difíciles de encontrar, pero nada más lejos de la realidad:
  • La harina de almendra se puede comprar ya molida o si quieres ahorrarte un dinerillo, puedes comprar las almendras peladas y crudas y molerlas en casa con una picadora.
  • Lo mismo con la harina de coco. Yo compré coco rallado y lo molí un poco más en la picadora.
  • Y el puré de manzana, igual. Sólo hay que pelar y quitar las pepitas a una manzana y hacerla puré con una batidora de mano. Para evitar que se oxide mucho, puedes añadir unas gotas de limón antes de triturarla.
Por supuesto, si vais a preparar la receta para alguien celiaco, a la hora de comprar los ingredientes tenéis que ser muy cuidadosos para que ninguno lleve gluten o trazas del mismo. Y lo mismo para la lactosa o el huevo. Se que esto es de perogrullo, pero prefiero pasarme de precavida antes que no avisar.




Pastas de coco y almendra - Sin gluten, sin lactosa y sin huevo

(Para unas 25 unidades)

Ingredientes

  • Margarina - 160 g
  • Azúcar glace - 75 g
  • Harina de arroz - 160 g
  • Harina de almendra - 35 g
  • Harina de coco - 35 g
  • Puré de manzana - 30 g
  • Almendra laminada (para decoración)

Elaboración

Preparamos todos los ingredientes, que tienen que estar a temperatura ambiente, y los echamos en un bol. Si quieres puedes añadir también algunas almendras laminadas o dejarlas sólo para decorar. Mezclamos a mano sólo hasta que se forme una masa homogénea. Si la masa está muy pegajosa, podemos envolverla en papel film y refrigerarla para que endurezca un poco. Lo normal es que no sea necesario, pero dependerá de la margarina que utilicéis.
Pastas de coco y almendra (Siempredulces) - Elaboración Paso 1

Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo.
Ayudándonos de una cuchara, dividimos la masa en bolitas, intentando que sean todas del mismo tamaño. Las distribuimos en una placa de horno sobre papel de hornear. Con la misma mano, las aplastamos para formar discos. El tamaño y la forma que les des ahora será el que tengan después de hornear. Puedes hacerlas más gorditas y coquetas o un poco más finas y similares a galletas. Las decoramos con la almendra laminada haciendo un dibujo floral o lo que nos apetezca.
Pastas de coco y almendra (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Horneamos colocando la bandeja en la mitad del horno, unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Si las has dejado más gorditas, puede que te tarden un poquito más. Una vez fuera del horno, las dejamos en la bandeja 5 minutos y después las traspasamos a una rejilla para que enfríen completamente.
Pastas de coco y almendra (Siempredulces)
Como cualquier pasta de té, hay que guardarlas en un recipiente hermético. Espero que os gusten y que disfrutéis haciendo y comiendo estas pastas, ya sea porque tenéis alguna intolerancia alimentaria o simplemente por disfrutar de una receta sencilla y deliciosa. ¡Buena semana y felices pastas!

4 comentarios:

  1. Súpercurrada la receta y nos la apuntamos para hacerla ya que tiene una pinta brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Gerardo!. Me alegro de que os haya gustado la receta. Espero que la podáis elaborar pronto y que la disfrutéis. ¡Ya me contareis!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Pues claro que sí!. Son unas pastas super ricas y muy saludables.

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...