viernes, 6 de marzo de 2015

Plum cake marmolado de plátano y chocolate


¿Os apetece un poquito de "cake" para acompañar un buen café en algún momento de este fin de semana?. No se hable más. Os propongo una receta riquísima y muy energética. ¡Un "Plum cake marmolado de plátano y chocolate"!.

Una forma deliciosa de comenzar a practicar la técnica de las masas batidas pesadas que estuvimos viendo la semana pasada.



El plum cake es un pastel de origen inglés que data del siglo XVII aproximadamente. En principio fue ideado para que durase mucho tiempo (hasta un año), de forma que sirviese de alimento a los navegantes de este país en sus viajes por todas las colonias de la época.

Posteriormente, los franceses lo modificaron para que fuera menos "pesado" y le cambiaron la forma, que originariamente era un cilindro, la composición, aumentando la variedad de recetas y la decoración.

Es un postre muy nutritivo y sabroso debido a su riqueza en materias primas. La elaboración típica contiene mantequilla, azúcar, huevos, harina, impulsor y frutas confitadas maceradas en ron. ¡Toda una bomba!.

Supongo que la receta original del siglo XVII incluía ciruelas, de ahí el nombre de "Plum cake" (Pastel de ciruelas, literalmente). Pero actualmente llamamos así a casi cualquier pastel horneado en el molde rectangular característico.




Existen muchísimas técnicas para elaborar plum cakes, aunque la que os propongo es quizás la más utilizada.

El paso más complicado es incorporar los huevos a la mantequilla blanqueada, ya que es difícil que la masa no tome aspecto de cortada. El truco está en batir muy bien la mantequilla y en añadir los huevos de uno en uno, asegurándose que cada uno está completamente incorporado, formándose una emulsión ligera y homogénea.

He leído y oído muchas veces que si la masa se dextría al incorporar los huevos, se puede arreglar calentando un poco la mezcla al baño maría. Según mi experiencia, así, lo que consigues es que la mantequilla se derrita, perdiendo todo el volumen que le habíamos dado y consiguiendo unos plum cakes aún más compactos.

Yo prefiero añadir un poco de la cantidad de harina que lleve la receta, bien tamizada. El resultado es mucho más esponjoso y el método es menos engorroso.




Una vez superado este paso, todo es super sencillo. Simplemente hay que seguir incorporando los ingredientes ayudándonos de una lengua, con movimientos delicados y envolventes, teniendo cuidado de no trabajar la masa en exceso para que no pierda volumen.





Plum cake marmolado de plátano y chocolate

 


Ingredientes


  • Mantequilla -  150 g
  • Azúcar - 150 g
  • Huevos L - 4 uds
  • Nata líquida - 50 g (¡de repostería!)
  • Harina - 250 g
  • Impulsor - 5 g (Levadura química)
  • Sal - 1 pizca
  • Plátanos - 2 uds (bien maduros y de buen tamaño)
  • Zumo de limón - 2 cucharaditas
  • Canela en polvo - 1 cucharadita
  • Cacao en polvo - 10 g
  • Cobertura negra - 140 g
  • Azúcar glace (decoración)


Elaboración


Pesamos y medimos todos los ingredientes y dejamos que se atemperen al ambiente. 
Es importantísimo que cojan temperatura porque sino será imposible emulsionar los huevos y la mantequilla.


Mientras tanto hacemos un puré con los plátanos. Los pelamos y los trituramos con una turmix, junto con el zumo de limón. El zumo evitará que se pongan negros, pero si no te gusta, puedes no incorporarlo.
Podemos hacer un puré suave o dejar algunos trocitos sin triturar, así nos los encontraremos después en el cake. Reservamos.

Después derretimos la cobertura de chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos, removiéndolo bien entre cada tanda. Reservamos.

Cuando la mantequilla esté blandita, la trabajamos un poco con las varillas para empomarla.

Después añadimos el azúcar y batimos enérgicamente hasta que se blanquee la mezcla y sea una crema muy ligera.


Añadimos los huevos de uno en uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior se haya emulsionado completamente.
Intenta hacerlo a una velocidad baja-media. En este paso, el exceso de velocidad también puede ayudar a que se corte la masa.

Agregamos la nata líquida.

Y por último, ayudándonos de una lengua y con movimientos delicados, incorporamos la sal y la harina junto con el impulsor tamizados.


Separamos un tercio de la masa en un bol.

La repostería tiene que ser exacta, así que lo que yo hago es, antes de empezar, pesar el bol donde voy a hacer la mezcla. Después peso todo y consigo la cantidad de masa restando al total, el peso del bol. Después divido el peso de la masa entre 3 y esa es la cantidad que tengo que separar.

A la cantidad más grande le añado el puré de plátanos y la canela.

A la masa que he separado le añado el cacao tamizado y el chocolate derretido. Vigila que la cobertura no se haya quedado muy fría porque sino, al mezclarlo con la masa, se enfriará aún más y solidificará. Es mejor darle otros 30 segundos de microondas antes de añadirlo.


Precalentamos el horno a 180 ºC.

Encamisamos un bol rectangular para plum cakes, que esté bien engrasado y enharinado. Esta receta es para un molde con unas medidas de base de 22 x 8 cm, así que uno similar será perfecto.

Vertemos la mitad de la mezcla de plátano y encima la mitad de la de chocolate.


Vertemos el resto de la mezcla de plátano y encima lo que nos quede de la de chocolate.

En este paso, a mi me gusta remover un poco las masas con el mango de una cuchara para que el cake quede más marmolado.


Alisamos la superficie y horneamos, colocándolo en la mitad del horno, aproximadamente 1 hora.
El tiempo depende de cada horno, así que cuando hayan pasado unos 45-50 minutos, podemos pincharlo con un palito de madera para comprobar si necesita más tiempo de horneado.

Una vez cocido, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde.

Cuando esté frío, lo desmoldamos y decoramos. Puedes hacer un brillo casero utilizando una mermelada aligerada con un poco de agua, un glaseado sencillo o simplemente espolvorearle un poco de azúcar glace.


Delicioso para desayunar o para acompañar un té calentito por la tarde.


Espero que disfrutéis elaborando esta receta. Cualquier duda que tengáis me la podéis remitir utilizando el método de contacto que más os interese.

¡Buen fin de semana y felices plum cakes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...